Experiencia de aprendizaje a distancia

Bienvenidos y bienvenidas al blog de estudiantes de posgrado de la Universidad Nova Spania de Morelia, Michoacán


Mi nombre es Luz Anita Gallardo Balderas y voy a compartir con ustedes los resultados de unas entrevistas realizadas a cinco estudiantes de posgrado sobre su experiencia de aprendizaje a distancia.

Resultados de las entrevistas

Las cinco estudiantes entrevistadas son de posgrado en educación, tres de maestría y dos de doctorado. De manera formal las cinco están inscritas en curso presencial, sin embargo, durante la contingencia sanitaria estuvieron participando en sesiones virtuales a través de Google Meet y de Classroom. Cotidianamente utilizan algunas aplicaciones de Google para su educación presencial como el correo electrónico, drive, Meet, Classroom, documentos y presentaciones en línea.

Las cinco mencionan que la tecnología simplifica el aprendizaje, ya que las acerca a la información de manera inmediata y se puede interactuar con otras personas a través de internet. Sin embargo, consideran que la mayor dificultad para ellas es que no tienen mucha habilidad y práctica para el manejo de algunas herramientas ya que solamente dominan lo básico y no tienen tiempo de aprender y dominar todas las posibilidades que ofrecen estas herramientas.

De sus docentes valoran el abanico de alternativas que proponen para trabajar de forma novedosa y creativa, sobre todo en el período de confinamiento, les pedirían algo de paciencia para aprender el manejo adecuado de cada programa principalmente de Classroom, que se les dificulta un poco.

A partir de las respuestas recabadas en las entrevistas, se pudo analizar y reflexionar que aunque todas son estudiantes de posgrado, no han tenido mucho contacto con las herramientas tecnológicas, ya que siempre han realizado estudios de forma presencial y aunque todas son docentes de preescolar y primaria, solo por motivo de la pandemia, tuvieron la necesidad de interactuar a distancia con sus alumnos y de manera precipitada e intuitiva fueron aprendiendo algunas alternativas de trabajo virtual, sin embargo, esto ha sido un detonante para que conozcan que hay otras formas de acercar a los estudiantes a la información y que la tecnología es un medio valioso para fortalecer el aprendizaje.



Comentarios

Publicar un comentario